Fecha: 10 de marzo, 2018
Comentarios de: Mariano Sardáns
La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió una investigación sobre posibles irregularidades que habrían sucedido el día previo a que la empresa de energía Central Puerto (CEPU) saliera a cotizar en Estados Unidos. En aquel entonces, muchos inversores minoristas sufrieron onerosas pérdidas por haber comprado a un precio alto papeles que luego no rindieron lo esperado.
Según publicó la agencia Bloomberg, el seguimiento recae sobre tres agentes del mercado que negociaron las acciones de la empresa, aunque algunas fuentes consultadas por PERFIL aseguraron que habría un cuarto implicado.
El asunto se remonta al Io de febrero, día en que CEPU cotizó por primera vez en el mercado estadounidense a US$ 16,50, es decir, por debajo del rango que se había estimado (de US$ 17,50 a 21,50). Esto implicó una fuerte caída en el Mercado de Valores de Buenos Aires y, por extensión, una pérdida para muchos inversores locales.
En aquel momento, vía redes sociales, algunos inversores denunciaron que un grupo de grandes jugadores del mercado contaba con información privilegiada respecto del derrotero que iba a tener CEPU el día que saliera a cotizar en Wall Street. Sin embargo, el analista de mercados Pablo Paolucci cree que el mecanismo utilizado fue el llamado `pump and dump`.
`Un grupo de operadores, cercanos a los brokers que supongo están siendo investigados manijearon las acciones de CEPU desde redes sociales, grupos de WhatsApp y servicios de research. Luego, un día antes de que cotizaran, empezaron a asustar y decir que no iba ser buena la salida`, resume Paolucci. `Lo que hicieron, a mi juicio, fue comprar barato, vender caro una acción inflada y recomprar cuando cayó. Lo que tendría que investigar la CNV es quién se benefició de la suba y vendió en al máximo`, puntualizó el trader. Por su parte, el operador bursátil Gaspar Cetuné, agregó: `Uno de los que ganó cuando pasó lo de CEPU fue socio de los colocadores de acciones, por lo que ya sabía lo que iba a pasar`.
Paolucci ironizó con que hoy los grupos de WhatsApp funcionan como `espacios de autoayuda para inversores` y que circula por allí un cúmulo de información que, en este caso, perjudicó a `millennials del mercado`.
`Sería una muy buena señal que haya una investigación abierta, porque eso implicaría que la CNV está haciendo lo que debe hacer un ente regulador en cualquier parte del mundo: cuidar al inversor`, opinó el titular de FDI Mariano Sardáns. ´