Perfil conservador.
Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, recomendó optar por “instrumentos dolarizados, como Letes con rendimiento de 6% o 7% en plazos de 6 a 8 meses, y en los Bonos Argentina 2022 o 2024 que están rindiendo entre 10% y 11%”. Juan Salermo, de Compass Group, aconsejó invertir en “un fondo en dólares” que administran ellos que “invierten en renta fija latinoamericana (bonos de Chile, Colombia, Perú), con una participación de Argentina muy baja”. No recomiendan Lebacs ni plazos fijos.
En bonos cortos en dólares, el que vence en abril de 2019 es atractivo. “Tenés los fondos del FMI y se van a poder pagar, después ya empieza a jugar el riesgo político de qué va a pasar con las elecciones; por eso preferimos ese instrumento o algún bono provincial de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires que tienen baja deuda y superávit fiscal y probablemente no tengan problemas de default ante un escenario negativo”.
Daniel Vicien, de Balanz Capital, sugirió “una cartera dolarizada en un 70% con bonos soberanos en la parte corta de la curva es decir aquellos bonos hasta el AY24, y Letes”, y “para los activos en pesos, un fondo que devengue tasa, y que no tenga ningún instrumento a mercado, y las Lebac tienen excelentes rendimientos”. Perfil arriesgado. Vicien se orienta por “una cartera equilibrada entre pesos y dólares. En pesos, se puede invertir en Lebac. En dólares, en bonos con una duración menor a 2,5 años como el Fondo Balanz Renta Fija en Dólares, y acciones del sector energético especialmente Pampa y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).
Por su parte, Gardiner diversifica “40% en acciones y 60% en bonos en dólares. Acciones bancadas (optó Supervielle y Macro) y energéticas: a las dos mencionadas por su colega sumó Transportadora del Norte y Distribuidora Gas Cuyana, y en bonos el Discount y el Par”. Salerno consideró que “como el Merval corrigió más de 60% en dólares, un inversor de largo plazo y al que le gusta el riesgo debería tener una porción en acciones”.
NUEVOS PARAMETROS. Las opciones en pesos, relegadas.
Consejos para inversores
Portfolio Personal: para un perfil conservador, Letes en dólares a 6 u 8 meses, que rinden de 6% a 7%.
Compass Group: un fondo de bonos latinoamericanos y títulos en dólares que vencen en abril de 2019.
Balanz Capital: para un perfil arriesgado, Lebac en pesos y bonos en dólares; y acciones de bancos y energéticas.
Capital Markets: Lebac cortas que rinden 60% y bonos que ajustan por inflación.