La AFIP y los argentinos que viven en el exterior

Todos los días hablamos con argentinos que viven fuera de Argentina. Hoy son nuestro segmento de clientes más numeroso, por eso hace un tiempo formalizamos el servicio que brindamos a ellos.

Una característica que observamos en ellos es la desprolijidad “fiscal” que dejan en Argentina.

Están los que tienen bienes en este país y “jamás se enteraron” que deben designar un nexo local que interactúe con la AFIP, llamado Responsable Sustituto (“RS”). Se enteran cuando ya es tarde y quieren vender esos bienes para llevarse el procedente a su país de residencia y se encuentran con impedimentos varios.

Después están los que sí están informados y nombraron a un familiar o amigo como RS. La mayoría de las veces, estos terminan embargados por la AFIP debido a la desprolijidad fiscal del no-residente. De ahí que los contadores le huyen a cumplir esta función (lo hacemos nosotros).

Por último, están los que nunca decidieron darse de baja como contribuyentes en Argentina, mientras que al mismo tiempo son contribuyentes en su país de residencia. “Gran problema… gran” es el que se arma cuando ambos fiscos cruzan información.

Quizás esta desprolijidad fiscal se deba a la necesidad de cerrar un ciclo y empezar otro. Ese cambio tan importante hace que uno quiera dejar atrás lo vivido para focalizarse en lo nuevo.

Es lógico y necesario. Pero también lo es cerrar el ciclo sin generar contingencias tributarias, costos financieros y enorme stress cuando te enteras del problema. Por eso, nada mejor que cerrar bien tu pasado. Y así vivir mejor el futuro.

Consultá por nuestro servicio de Argentinos Expatriados

Consultá por nuestro servicio de Argentinos en Estados Unidos

Mariano Sardáns
CEO de FDI
Gerenciadora de Patrimonios

FDI gerencia patrimonios y brinda soluciones que permiten eficientizar y proteger los bienes de sus clientes. Se encarga desde la instrumentación de las plataformas que necesitan sus clientes para manejar sus saldos transitorios, hasta la ejecución de sus inversiones, pasando por la planificación financiera, tributaria, sucesoria y la estructuración de los vehículos legales para proteger sus bienes. 

Scroll to top