Fecha: 21 de enero, 2019

LA CAPITAL: Las inversiones que prometen para 2019

Letes, instrumentos en pesos, fondos comunes de inversión. Cómo proteger los ahorros luego de atravesar un año volátil.

Las turbulencias del 2018 llevaron a los analistas a calificarlo “como un año para el olvido en materia de inversión financiera”. Todavía con el sabor amargo que dejó el año en que el dólar pasó la barrera de los 40 pesos y los inversores salieron corriendo detrás del billete verde y se pulverizaron las ganancias de otros instrumentos, los especialistas en mecados brindaron un pantallazo sobre el escenario para 2019.

Juan Ignacio Perpén, gerente de Mercado de Capitales del Grupo Rosental Inversiones, consideró que “2018 fue un año para el olvido en materia de inversión financiera” y en 2019 sobrevuela “la volatilidad y cautela para el inversor”.

“Se fue un 2018 que dejó una marca difícil de olvidar en muchas personas que decidieron invertir en productos financieros. El año que pasó será recordado por ser el año en el que prácticamente ninguno de los activos financieros tradicionales tuvo rendimientos positivos”, indicó el analista.

En ese sentido, repasó algunos ejemplos. El mercado americano representado por el índice S&P 500, tuvo una baja del 7 por ciento y experimentó uno de los peores diciembres de su historia, el Merval, medido en dólares, tuvo un rendimiento negativo cercano al -50 por ciento, el oro tampoco pudo escapar a los flojos rendimientos, cayó 3,40 por ciento, los bonos del tesoro americano tampoco se salvaron este año, la tasa del bono de 10 años arrancó el año en niveles de 2,40 por ciento, llegando a tocar 3.25 por ciento a principios de noviembre para terminar el año en niveles de 2.80 por ciento, generando de esta manera una baja en el precio de los mismos.

Pero no todo fueron malos rendimientos. Uno de los instrumentos que mostraron rendimientos positivos fueron las Letes. “Estos instrumentos de corto plazo y en dólares, mostraron rendimientos positivos superiores al 4 por ciento”, subrayó Perpén.

El gerente de Mercado de Capitales del Grupo Rosental Inversiones señaló que en este marco el año 2019 presenta “grandes desafíos, tanto en el ámbito local, como en el ámbito internacional”.

En cuanto al ámbito local, dijo, sin duda que la mirada de la mayoría de los argentinos estará puesta en el precio del dólar, “como siempre” y recordó que este año el dólar se moverá nuevamente entre bandas de flotación las cuales se van a actualizar trimestralmente a un 2 por ciento mensual, contra un 3 por ciento que lo hacían antes, lo cual representa un ritmo de ajuste menor al del año pasado.

El segundo foco, apuntó, será la campaña presidencial “que ya comenzó.

En el ámbito internacional, el panorama no está mucho más claro que en el local, asegura Perpén. Para muchos analistas las acciones americanas están ingresando en un mercado bajista, o Bear Market como se lo conoce en la jerga, lo cual puede poner nuevamente en jaque un rendimiento positivo para el índice S&P500, claro está que esto no es positivo para ningún otro mercado incluido nuestro índice Merval. Está la guerra comercial entre EEUU y China y una Reserva Federal con una propuesta de continuar con la suba de tasas.

Ante este escenario las recomendaciones de Perpén para el 2019 para un inversor conservador sería mantener una posición significativa (80 por ciento) de su portafolio en instrumentos denominados en dólares. “Si bien las tasas en pesos van a permanecer altas y atractivas, tradicionalmente en épocas de elecciones el tipo de cambio se pone más volátil y aumenta la dolarización de las carteras, por ello lo recomendable es colocarse en productos de corto plazo como las Letes y esperar a que aclare el panorama, el mercado da muchas oportunidades continuamente, pero hay momentos en los que hay que bajar las expectativas de rendimiento para que las carteras de inversión no sufran con la volatilidad del mercado”, subrayó el analista.

Como alternativa a las Letes, destacó que existen instrumentos como los fondos comunes de inversión que invierten en dólares, incluso hay algunos fondos con los cuales se puede tener exposición en dólares y en productos financieros de mercados como Chile, Brasil y Uruguay, para aquellos inversores que quieran diversificar en una canasta de bonos de países latinoamericanos.

“Hablábamos antes de la tasa en pesos atractiva, resulta lógico que una porción de la cartera (20 por ciento) se encuentre en pesos, las tasas altas que se pueden encontrar hoy entre los instrumentos financieros son muy interesantes. Si bien las famosas Lebacs se dejaron de emitir, hay nuevos instrumentos que las vinieron a reemplazar y son iguales de efectivos, las Lecaps”, sugirió Perpén.

El referente de Rosental Inversiones consideró que “sin dudas va a ser un 2019 con una alta volatilidad tanto en el mercado local como en el internacional”. Por eso, manifestó que “todo esto lleva a que quien no quiera asumir riesgos vaya indefectiblemente hacia una posición conservadora, pero por otro lado para aquellos que se animen habrá infinitas oportunidades en renta fija y variable”.

Cuestión de pesos

Wenceslao F. J. Schimmel, socio de Rosario Finanzas, planteó que aunque el 2018 cerró con un último trimestre de estabilidad cambiaria, “ningún analista se animaría a recomendar a un pequeño ahorrista que en el 2019 apueste al peso”.

“Entiendo que el dólar, lamentablemente sigue siendo la opción que mas premió al ahorrista y por ende la que gana en la mentalidad del inversor no calificado. Si este tipo de ahorrista, quiere seguir durmiendo tranquilo y ganarle aunque sea un mínimo a sus dólares ahorrados debe invertir en instrumentos cortos, para principalmente no someterse a los vaivenes de cambios de riesgo país y por ende de cotización de sus inversiones”, explicó.

Dentro de estos instrumentos cortos sugirió poner el ojo en los instrumentos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (pagaré bursátil en dólares), Letes en dólares, e instrumentos de emisiones privadas que salgan, aunque de las últimas lamentablemente no hay muchas. “El 10/01/19 hubo una excelente colocación de un Fideicomiso Financiero en dólares de la empresa pyme rosarina Alianza Semillas, este fue un instrumento ideal para inversores privados, se integró en dólares y se cobra en dólares antes de las elecciones. No habrá muchas de estas emisiones en el año, habrá que estar atentos”, mencionó a modo de ejemplo.

Fondos comunes

Por su parte, Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, apuntó que el pequeño ahorrista se enfrenta a un primer obstáculo que son los costos de inversión, en referencia a que toda vez que compra un bono, o vende un bono, o una acción está el impacto de las comisiones mínimas, que puede ser de 100, 200, 300 pesos. Esa comisión mínima impacta mucho en la rentabilidad final de la inversión. “Por eso el pequeño ahorrista, la mejor alternativa que tiene son los fondos comunes de inversión que hay de todas las alternativas y colores, todas las opciones, en pesos, en dólares, que ajustan por inflación, de disponibilidad inmediata. El dinero se rescata en 72 hs, algunos en inmediato que son fondos tema cero, fondos de bonos o los fondos de acciones”, detalló.

El abanico de inversiones es amplio, pero todo depende de cuándo se va a necesitar el dinero y en qué moneda. En ese sentido, planteó que si estamos hablando de dinero que se va a necesitar dentro de 6, 7, 10 años, una buena alternativa podrían ser las acciones. Pero en acciones no hay que colocar dinero que uno necesite en menos de 7, 8 años, esa es la regla general.

En cambio, si se trata de dinero que voy a necesitar en 6 meses y en dólares, ahí lo ideal es comprar dólares y colocar en una Lete, en dólares, hay licitaciones de Letes cada 15 días. Sino directamente en un fondo de Letes. Si es dinero que voy a usar a fin de mes para unas vacaciones en el país o para gastos tradicionales, comprar de vestimenta y demás lo ideal son los fondos en pesos, y en este caso los fondos T 1 que son fondos que tienen dentro plazos fijos, Lecaps del gobierno nacional o bonos de corto plazo o letras de empresas o de municipios o de provincias, los cuales generalmente dan una tasa no superior pero que se asemejan a la tasa inflación. “Es una buena alternativa superadora al plazo fijo bancario, que da una tasa por arriba de inflación pero lo que no te da es liquidez”, reseñó.

Para Sardáns “la estrategia financiera para los pequeños ahorristas es usar fondos y ahorrar”. El circuito sería “ahorrar e invertir, ahorrar continuamente”.

“No importa si ahorrás 100 pesos, 200 pesos. Esa platita que uno va separando y colocando a tasa, es funcional a la tasa compuesta, o sea el interés de los intereses de los intereses. Eso es muy poderoso”, subrayó el directivo de la gerenciadora FDI.

Solicitá asesoramiento sobre este tema, ingresando acá

 

Scroll to top