Categoría: FDI en los Medios

Apertura.Com: Qué es el dólar MEP y por qué conviene tenerlo en cuenta

 

 

apertura 10-4

pdf_icon Descarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“La clave se encuentra en detectar el lugar más conveniente dónde realizar las operaciones de cambio”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

En tiempos donde algunos venden sus dólares para invertir en pesos debido a la combinación de altas tasas en esta moneda y expectativas de un dólar quieto en el mediano plazo, y otros compran dólares porque perciben muy barata su cotización, la clave se encuentra entonces en detectar el lugar más conveniente dónde realizar las operaciones de cambio.

La respuesta está en el Mercado de Valores y la operación es la conocida como Dólar MEP. Se trata ni más ni menos de combinar la compra de un bono en una moneda por el monto deseado, y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos.

Obviamente, como siempre, el tipo de cambio final que conseguirá el ahorrista/inversor dependerá del nivel de comisiones que le cobren; ahí está el secreto.

La siguiente tabla muestra los tipos de cambio promedio que se conseguían en la operación de Dólar MEP con los precios de bonos al cierre del viernes 31/03, primero sin comisión y luego con distintos niveles de comisiones. Por otro lado, tenemos los tipos de cambio de compra y venta promedio que ofertaban los bancos Nación, Galicia y Francés al cierre del mismo día, donde podemos apreciar una diferencia de 40 centavos entre ambas puntas.

Vemos que la operación de dólar MEP “sin comisiones” arroja un tipo de cambio que se sitúa exactamente en el medio de las cotizaciones –promedio– de compra/venta de los bancos. Y a medida que le agregamos de comisión un 0,1% adicional a la operación de dólar MEP, el tipo de cambio sube o baja entre tres y cuatro centavos. La comisión que para este día hacía igualar la cotización del dólar MEP con las de los bancos era de aproximadamente el 0,55%.

apertura 10-4 grafico

Cronista.Com: Por el blanqueo, Argentina bajó 50 puntos básicos su costo de fondeo en 15 días

cronista 10-4

 

 

pdf_icon Descarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“La mayoría de la gente cree que habiendo pagado la multa del blanqueo ya pagó los impuestos a las ganancias y bienes personales del 2016, pero no es así”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Gracias al dinero del blanqueo, Argentina logró bajar 50 puntos su tasa de financiamiento en menos de un mes.

El 22 de marzo el Bonar 24 rendía 5,16%, cayó a 4,85% el 31 de marzo y a 4,69% el viernes pasado.

El Bonar 20 pasó de 4,58% el 22 de marzo a 4,17% hoy, mientras el Discount 33, que rendía 7,49% el 22 de marzo, hoy da 7,21%.

Le Lete que se licita hoy también bajó su TIR al 2,6% en 88 días y a 2,9% en 179 días, mientras el 3 de abril rendían 2,65% y 2,95%, respectivamente.

En el caso de la letra a 88 días, en el mercado aseguran que le sobra tasa para bajar, ya que el índice de prorrateo (porcentaje que se le permite invertir a cada inversor en relación al monto que desea) fue menor al 20%. O sea, quien licitó para comprar u$s 10.000, le otorgaron menos de u$s 2000.

Para comparar, el 26 de enero, la Lete a 77 días rendía 3% y la tasa de prorrateo fue del 84%, por lo que los inversores que querían comprar por u$s 10.000, pudieron hacerlo por u$s 8400.

La ventaja adicional de la Lete es que se puede entrar con pesos a una cotización de $ 15,37, contra $ 15,68 que cerró el dólar minorista. Por lo tanto, es una forma de comprar divisas más barata y, además, obtener una renta. La reducción de la tasa de la Lete provoca una caída en toda la curva de bonos, ya que no hay oferta suficiente para semejante demanda.

“La mayoría de la gente cree que habiendo pagado la multa del blanqueo ya pagó los impuestos a las ganancias y bienes personales del 2016, pero no es así, y nueve de cada diez todavía no fueron informados por sus contadores de cuánto deberán pagar.

Una vez que se enteren, descontamos que subirá el precio de los bonos y bajará más la tasa, ya que son bonos exentos de impuestos para todo residente fiscal argentino”, advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

A su entender, se viene una caída brutal de las tasas de financiación del gobierno gracias al blanqueo.

Lo cierto es que la gran demanda de los bonos está por venir: será cuando los inversores se enteres de cuánto tendrán que pagar de impuestos o, mejor dicho, de cuánto se ahorrarían si invirtieran en bonos soberanos. De ahí que gran parte de la reducción del déficit fiscal vendrá por la reducción de la tasa de financiación del Gobierno, que ya se está produciendo.

A su vez, el Gobierno anunció dos nuevos bonos, uno con vencimiento en 2025 y otro en 2037, plazos que por ahora estaban vacíos y son considerados buenas opciones para diversificar en la curva de emisiones disponibles. En tanto, la Lete es el instrumento ideal para quien debuta en el mercado bursátil.

Además, una Lete que paga el 3% anual sería equivalente a un bono del exterior que pague el 5,11% (al descontarle el 35% de ganancias y el 0,5% de bienes personales); sin embargo, esta tasa no la paga ni siquiera un bono calificación BBB a 20 años de plazo.

De ahí que los residentes fiscales argentinos empezaron a volcarse masivamente por este instrumento de cortísimo plazo con el dinero blanqueado. Para Alejo Costa, economista jefe de Puente, “las tasas de corto van a bajar porque la liquidez en dólares, por lo que queda de depósitos del sinceramiento, es alta”

La Nación – Suplemento Propiedades: Cómo el aumento de tarifas afecta al mercado

la nacion 8-4

 

pdf_icon Descarga la nota 

“Los inversores entendieron que en el largo plazo -más de treinta años- el precio en dólares de los inmuebles sólo se ajusta en sintonía con la inflación en esta moneda”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Desde hace años, el mercado inmobiliario de la Argentina viene padeciendo golpes desde diferentes ángulos. Los inversores que siempre apostaron al ladrillo aprendieron, después de mucho equivocarse, que en este tipo de inversiones sólo se gana dinero aprovechando los ciclos del mercado y haciendo diferencia entre compra y venta en el menor tiempo posible. Entendieron que en el largo plazo -más de treinta años- el precio en dólares de los inmuebles sólo se ajusta en sintonía con la inflación en esta moneda. Ya saben que si desean quedarse con el inmueble, éste deberá brindarle una renta tributaria equivalente, igual o superior a inversiones alternativas, ya sean inmobiliarias o financieras, en el país o en el exterior.

Gran parte de lo que está sufriendo el sector inmobiliario argentino es análogo a lo que ocurre en todo el mundo: se encuentra colmado de inversores pero con gran escasez de usuarios finales o con ingresos muy bajos como para convalidar una renta acorde al valor inmovilizado. Los `años de fiesta` que produjo el dólar débil, y por ende el boom de los commodities y la construcción, han dejado una `resaca` que durará muchos años hasta que puedan `absorberse` los metros cuadrados construidos por demás.

Otros factores que han distorsionado al mercado de la Capital y el Gran Buenos Aires fueron los subsidios a las tarifas y el control de precios. La crisis que empezó hace seis años con los inmuebles de lujo -hoy muchos se alquilan por el valor de las expensas-, le llegó ahora a los pequeños inmuebles. Fueron casi los únicos que se construyeron en los últimos seis años, demandados por inversores que luego alquilaban a usuarios que sólo gracias a los subsidios de tarifas y a los controles de precios podían hacer frente a losgastos. Con la federalización de las tarifas, las personas están `recalculando` sus vidas. Muchos están volviendo a vivir con sus padres. Y los propietarios quizás tengan que elegir entre alquilar por el valor de las expensas y gastos fijos, o tenerlos vacíos.

El Cronista: Quién es Quién: Finanzas

 

 

quien es quien 5

pdf_icon Descarga la nota 

Compartimos nuestra mención en el Suplemento del Diario El Cronista, Quién es Quién sobre el tema finanzas. 

La Nación: Con US$ 116.800 millones, el blanqueo casi duplicó la base imponible

la nacion 5-4 foto 2

pdf_icon Descarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“Los residentes fiscales argentinos comenzarán cada vez más, a volcarse hacia los bonos argentinos.”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

El régimen de sinceramiento fiscal vigente hasta el viernes permitió blanquear activos hasta ahora no declarados de contribuyentes argentinos por 116.800 millones de dólares, cifra equivalente al 21,6% del producto bruto interno (PBI), y ya le aportó al fisco ingresos por 148.600 millones de pesos.

Pero el mayor aporte fue la casi duplicación de la base imponible del impuesto a los bienes personales, que rondaba los US$ 116.000 millones y ahora quedó establecida en US$ 226.000 millones, un 94% más.

Los resultados finales ubican al blanqueo argentino en el segundo lugar entre los más importantes del mundo, sólo detrás del que hizo en paralelo Indonesia -también finalizo el 31 de marzo- que sumó adhesiones por US$ 330.000 millones. Los datos fueron anunciados ayer en conferencia por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el jefe de la AFIP , Alberto Abad .

El monto blanqueado es 16 veces mayor que el resultado de los dos lanzados durante los gobiernos de Cristina Kirchner (en 2008 y en 2013), pese a que las multas del actual eran superiores.

Casi el total de las inversiones declaradas (US$ 55.000 millones, de los 55.900 millones blanqueados por este concepto) se habían “refugiado” en el exterior. El grueso, repartido entre Estados Unidos (30%) y Suiza (26%). Algo similar ocurrió con los fondos en cuentas: US$ 25.900 millones del total de US$ 33.600 millones sincerados estaban fuera del país. En este caso, el 45% en Estados Unidos, el 32% en Suiza y el 9% en Uruguay, no en vano referida en el pasado como la Suiza de América latina.

Apertura.Com: Alta demanda de LETES: ¿señal de lo que se viene?

apertura 4-4

pdf_icon Descarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“El blanqueo masivo está provocando que cada vez más inversores decidan invertir en bonos del gobierno por las exenciones de impuestos que brindan”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Entrevista a Mariano Sardáns en el Programa “Sólo negocios” de Radio Led.

 

mariano-sardans

Hoy charlamos sobre Letes y Lebacs, alternativas para el ahorro

La Nación: Por los ingresos del blanqueo creció la demanda de bonos en dólares, pero a corto plazo

 

la nacion 31-3

 

pdf_iconDescarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“Cada vez más inversores se van a volcar a invertir en bonos del Gobierno por las exenciones impositivas que brindan”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

La Nación: Se aceleraron las operaciones con bonos

la nacion 30-3

 

pdf_iconDescarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“Mucha gente entró al blanqueo con el Bonar, no con el Global, que tenía menor liquidez; pero ambas opciones ya se complican en los últimos días por los pasos que hay que dar para acreditar el pago ante la AFIP”.”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Las operaciones para sumarse al blanqueo se aceleraron en los últimos días, con un fuerte predominio de pago de los contribuyentes a través de los bonos Bonar y Global 17. En tanto, por el denominado “bono mágico” a siete años, que por la suscripción de cada dólar libera del pago del impuesto especial tres dólares, logró la suscripción de unos 750 millones de dólares (US$ 660 millones hasta fines de diciembre y menos de US$ 100 millones estos tres meses).

Así lo precisaron fuentes oficiales a LA NACION, que se mostraron entusiasmadas por el tramo final del régimen de sinceramiento de capitales, a tal punto que, mientras en la AFIP tienen un cálculo conservador cercano a los 110.000 millones de dólares, en otros ámbitos del Gobierno se estiran hasta los 140.000 millones de dólares.

Las fuentes indicaron que el ritmo de presentaciones es incesante y que en buena medida se canalizan a través de los títulos públicos mencionados, para evitar el pago del impuesto especial del 15%. Es que, con la cotización actual de ambos bonos, quien optó por entrar al blanqueo a través del pago del Bonar o el Global, terminó pagando cerca del 10,3% de “multa”.

Carolina Gialdi, analista sénior de estrategia de Puente, dijo que “la estrategia para pagar con el Global 17, que vence el 2 de junio, y con el Bonar, que vence en abril, funcionó bastante el año pasado; y siguió generando mucho interés en las últimas semanas”.

Mariano Sardáns, de FDI, agregó que “mucha gente entró al blanqueo con el Bonar, no con el Global, que tenía menor liquidez; pero ambas opciones ya se complican en los últimos días por los pasos que hay que dar para acreditar el pago ante la AFIP”.

En este sentido, el tributarista César Litvin explicó que “el que quiera pagar en estos días con los bonos ya no llega, porque hay una demora entre que se abre la cuenta y para que se acrediten los fondos”. En esta sintonía, su par Iván Sasovsky afirmó que “mucha gente estuvo pagando con bonos” y aseguró que “el blanqueo será el más exitoso del mundo Occidental”, sólo superado en Oriente por Indonesia.

IProfesional: Blanqueo: sobre el cierre se aceleró el ingreso a través del pago con bonos

 

i profesional 30-3

pdf_iconDescarga la nota Lea la nota original desde aquí.

“Mucha gente entró al blanqueo con el Bonar, no con el Global, que tenía menor liquidez; pero ambas opciones ya se complican en los últimos días por los pasos que hay que dar para acreditar el pago ante la AFIP”.”, comenta Mariano Sardáns, CEO de FDI.

En tanto, por el denominado “bono mágico” a siete años, que por la suscripción de cada dólar libera del pago del impuesto especial a tres dólares, logró la suscripción de unos u$s750 millones (u$s660 millones hasta fines de diciembre y menos de u$s100 millones estos tres meses).

 Fuentes oficiales se mostraron entusiasmadas por el tramo final del régimen de sinceramiento de capitales, al punto tal que, mientras que en la AFIP tienen un cálculo conservador cercano a los u$s110.000 millones, en otros ámbitos del Gobierno se estiran hasta los u$s140.000 millones.

Las fuentes indicaron que el ritmo de presentaciones es incesante y que en buena medida se canalizan a través de los títulos públicos mencionados, para evitar el pago del impuesto especial del 15 por ciento, indicó La Nación.

Con la cotización actual de ambos bonos, quien optó por entrar al blanqueo a través del pago del Bonar o el Global, terminó pagando solamente cerca del 10,3% de “multa”.

Carolina Gialdi, analista senior de estrategia de Puente, dijo que “la estrategia para pagar con el Global 17, que vence el 2 de junio, y con el Bonar, que vence en abril, funcionó bastante el año pasado; y siguió generando mucho interés en las últimas semanas”.

Mariano Sardáns, de FDI, agregó que “mucha gente entró al blanqueo con el Bonar, no con el Global, que tenía menor liquidez; pero ambas opciones ya se complican en los últimos días por los pasos que hay que dar para acreditar el pago ante la AFIP”.

Por su parte, el tributarista César Litvin explicó que “el que quiera pagar en estos días con los bonos ya no llega, porque hay una demora entre que se abre la cuenta y la acreditación de los fondos”.

“Sigue viniendo gente para sumarse al blanqueo, así que hubiera sido buena una prórroga porque hay problemas para cargar los VEPs”, explicó.

Litvin también aclaró que “mucha gente optó por pagar con los bonos Global y Bonar”.

En esta sintonía, su par Iván Sasovsky afirmó que “mucha gente estuvo pagando con bonos” y aseguró que “el blanqueo será el más exitoso del mundo occidental”, solo superado en Oriente por Indonesia.

Sasovsky también advirtió que “hay inconvenientes de último momento por la validación de los martilleros y porque el sistema informático de la AFIP no está ayudando mucho”.

Scroll to top